Saltar al contenido

Seguro de robo de coche: Todo lo que necesitas saber

seguro robo coche

El hurto y la apropiación indebida del vehículo dentro de la cobertura de seguro

Dentro de una póliza de seguro de automóvil, esta cobertura protege contra los daños causados ??por el hurto (sustracción ilegal sin fuerza) o la apropiación indebida (apropiación con fuerza) del vehículo asegurado.

El seguro contra el hurto y la apropiación indebida del coche también protege al asegurado de los daños que se produzcan en su vehículo en caso de intento de robo. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura del coche pero finalmente abandona la idea dejando la cerradura inutilizable, esta cobertura se hará cargo de los gastos de reparación.

Saber qué incluye la cobertura de seguro contra el robo del coche

Existen varios puntos clave para comprender qué incluye la cobertura de seguro contra el robo del coche en caso de que ocurra.

La compensación que otorga la aseguradora en caso de robo del vehículo

El factor principal para determinar si un seguro contra robo es bueno o malo es saber cuánto pagará la aseguradora en caso de que el coche sea robado, no se recupere y el asegurado se vea obligado a adquirir otro.

Para comprender las diferencias al interpretar la comparativa de seguros, es necesario aclarar previamente dos términos que utilizan las compañías en sus condiciones:

VALOR DE NUEVO: Es el precio que se pagaría por el coche nuevo en un concesionario en el momento del siniestro.

VALOR VENAL: Es el precio al que se podría vender el coche en el momento del siniestro. Se calcula en base a las tablas GANVAM. A modo de referencia, se puede decir que el valor venal de un coche de 5 años de antigüedad es aproximadamente un 60% inferior al precio del mismo coche nuevo.

Las principales diferencias entre las compañías de seguros de automóviles se encuentran en la cantidad que te pagarán en caso de robo, dependiendo de la antigüedad de tu coche en ese momento. A continuación, se presentan ejemplos de las diferencias entre el mejor y el peor nivel de cobertura:

Antigüedad del coche Mejor cobertura Cobertura más básica
Hasta 2 años Valor de nuevo Valor venal
Entre 3 y 4 años Valor de nuevo -20% (año 3)
Valor de nuevo -30% (año 4)
Valor venal
A partir del 5º año Valor venal +30% Valor venal -1% por mes de antigüedad

Imagínate que compraste tu coche hace 1 año y lo aparcas regularmente en la calle después de trabajar. Sin embargo, una mañana, al ir al trabajo, descubres que te han robado el coche. Si tu coche tuvo un valor de compra de alrededor de 30.000 ?, una aseguradora con una cobertura adecuada te indemnizaría con esos 30.000 EUR para que puedas comprar uno nuevo, mientras que una aseguradora con una cobertura muy básica apenas te daría alrededor de 22.000 EUR de indemnización.

¿Se cubre también el hurto?

Otra cuestión importante es saber si el seguro, además del robo del coche, también cubre situaciones como el hurto. Como se mencionó anteriormente, la diferencia entre el hurto y el robo es que el hurto implica la sustracción del coche sin el uso de la fuerza. Por lo tanto, si un ladrón ingresa a tu casa por la noche, toma las llaves de tu coche y se lleva el coche sin que te des cuenta, se considerará hurto. Si el mismo ladrón fuerza la cerradura del coche y lo enciende ilegalmente, se considerará robo.

La mayoría de las compañías de seguros de automóviles, como Caser, incluyen la cobertura contra el hurto en su póliza de robo. Sin embargo, hay aseguradoras como Catalana Occidente que no cubren explícitamente el hurto.

De todas formas, siempre debes tener cuidado, ya que la mayoría de las pólizas excluyen la negligencia grave de su cobertura. Esto significa que no te cubrirán si dejas las llaves puestas con el motor en marcha, entras a una tienda y alguien se lleva tu vehículo mientras compras pan.

Por ejemplo, si estás sentado en un restaurante con amigos y alguien se lleva tu bolso sin que te des cuenta, saca las llaves que estaban dentro y se lleva tu coche, dependiendo de la póliza que hayas contratado, es posible que la aseguradora no te indemnice en absoluto.

¿Se cubren los accesorios no declarados expresamente?

El equipo opcional que instales en tu automóvil (como llantas, pintura metalizada, retrovisores eléctricos, …) puede alcanzar fácilmente los 2.000?. Naturalmente, si tu vehículo es robado, querrás recuperar el precio real que pagaste por él, incluyendo los accesorios opcionales.

Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras aumentan el precio y requieren que declares expresamente los accesorios especiales en tu póliza para que también estén cubiertos. No obstante, algunas aseguradoras, como Allianz Seguros, cubren automáticamente y sin cargo adicional estos accesorios opcionales si son originales y fueron instalados en la fábrica.

Como valoras mucho tener un buen automóvil, has agregado unas llantas de 17 pulgadas y un techo eléctrico a tu VW Golf, con un costo total de 2.100?, aunque no lo especificaste al contratar tu seguro.

Desafortunadamente, meses después te roban el coche. Dependiendo de la aseguradora con la que hayas contratado, es posible que no recuperes los 2.100? que gastaste en el equipo opcional.

¿Qué factores influyen en la cobertura de robo?

Es importante tener en cuenta que existen varios factores que las aseguradoras consideran al calcular el precio final del seguro de tu automóvil si eliges la cobertura contra robos, como el valor del vehículo. Es lógico pensar que un automóvil de gama alta tiene más probabilidades de atraer la atención de los ladrones, por lo que las compañías pueden aumentar el precio de la póliza para reducir su riesgo. Además, la ubicación en la que vives puede afectar el precio del seguro. Si resides en un vecindario problemático, es probable que las aseguradoras incrementen el costo de la póliza. Del mismo modo, el costo de incluir esta cobertura puede depender del lugar donde estacionas el vehículo. Si tienes un garaje y guardas allí el automóvil, asegúrate de dejar constancia al momento de contratar la póliza. De esta manera, la cobertura contra robos podría no aumentar el precio final del seguro.

¿Cómo cubren el robo de coches las principales compañías de seguros?

La cobertura de robo de un seguro puede tener más prestaciones de las que crees. Todos sabemos que sirve para asegurar que recuperamos la inversión que hicimos en el automóvil, pero también puede brindar respaldo en otros aspectos además del económico.

Compañía Coche de sustitución en caso de robo 31 días desde la desaparición del automóvil Se proporcionará un vehículo de alquiler por el número máximo de días consecutivos establecido en las Condiciones Particulares de la póliza Cobertura opcional Un máximo de 14 días Un máximo de 30 días
Garantías adicionales Cubre los gastos de alojamiento durante 5 noches si el robo ocurre mientras estás de viaje Se hace cargo de los «gastos de traslado, repatriación o prosecución de viaje de los ocupantes del automóvil robado» Servicio de ayuda psico-emocional en caso de robo con intimidación Cubren tus pertenencias en caso de que te abran el automóvil hasta 900 euros Están cubiertos dentro de la Asistencia en Viaje:

– Transporte
– Repatriación
– Continuación del viaje

Reemplazo de vehículo en caso de robo 31 días a partir de la desaparición de tu coche
Garantías adicionales Se cubren los gastos de alojamiento durante 5 noches si el robo ocurre mientras estás de viaje
Reemplazo de vehículo en caso de robo Se proporcionará un vehículo de alquiler según los días máximos consecutivos establecidos en las Condiciones Particulares de la póliza
Garantías adicionales Se cubren los gastos de traslado, repatriación o prosecución de viaje de los ocupantes del vehículo robado
Reemplazo de vehículo en caso de robo Opción de cobertura
Garantías adicionales Servicio de asistencia psico-emocional en caso de robo con intimidación
Reemplazo de vehículo en caso de robo Hasta un máximo de 14 días
Garantías adicionales Si abren tu coche, se cubren tus pertenencias hasta un valor de 900 euros
Reemplazo de vehículo en caso de robo Hasta un máximo de 30 días
Garantías adicionales Se cubren, como parte de la Asistencia en Viaje:
– Transporte
– Repatriación
– Prosecución del viaje