Saltar al contenido

Seguro obligatorio para vehículos: todo lo que necesitas saber

qué vehículos deben tener concertado el seguro obligatorio

Los vehículos de motor están obligados a tener un seguro obligatorio. Estas pólizas deben cubrir al menos la responsabilidad civil del asegurado, con un monto establecido por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Para cumplir con el requisito de tener un seguro obligatorio, se incluyen todos los vehículos a motor según lo establecido en la legislación. Además, aquellos vehículos que tienen una tarjeta de ITV positiva y requieren un permiso de circulación también deben contratar un seguro. La lista completa de vehículos para los cuales el seguro es obligatorio incluye:

  • Coches
  • Autobuses
  • Camiones
  • Furgonetas
  • Motos y ciclomotores
  • Máquinas remolcadas de más de 750 kilos de masa máxima autorizada
  • Quads
  • Remolques y semiremolques
  • Vehículos de tres ruedas

En general, los remolques deben estar asegurados, aunque no es obligatorio para aquellos con un peso inferior a 750 kilos. En este caso, es importante conocer cómo se asegura la responsabilidad civil de los remolques de menos de 750 kilos. Algunas compañías de seguros de automóviles incluyen esta cobertura en la responsabilidad civil voluntaria del seguro de automóvil, pero otras requieren que declares si tienes o no una bola de remolque en tu vehículo. Si la tienes y no la declaras, no estarás cubierto aunque la responsabilidad civil voluntaria lo indique.

Si planeas usar tu automóvil para remolcar algo, asegúrate de que la póliza que contrates incluya la responsabilidad civil del remolque de menos de 750 kilos.

¿Es obligatorio tener un seguro de automóvil?

Actualmente, no es obligatorio llevar contigo el seguro del automóvil en la guantera, como se hacía anteriormente. Desde 2008, con la creación del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), no es necesario llevar el recibo del seguro en el automóvil. Esto es más conveniente para el asegurado, pero aún puedes llevar el documento de pago del banco si te hace sentir más seguro.

Sin embargo, recomendamos seguir actuando como si fuera obligatorio llevar el recibo del seguro del automóvil. De esta manera, facilitarás la labor de las autoridades y evitarás problemas en caso de que los agentes no puedan consultar la base de datos del FIVA. Y recuerda, no hay cargos adicionales por no llevar el recibo del seguro en el automóvil, ya que no es necesario.

Aunque no es necesario llevar el recibo del seguro en el automóvil, es importante tener un seguro de automóvil válido. Si conduces sin seguro, te enfrentas a multas económicas graves y otras posibles consecuencias, como tener que pagar los daños a terceros o enfrentar un proceso penal en caso de fallecimiento de terceros.

¿Qué coberturas son obligatorias en el seguro de automóvil?

La obligación principal de los seguros de coche es incluir la cobertura de responsabilidad civil. Sin embargo, también se recomienda contar con otras coberturas como el seguro de robo, incendio, rotura de lunas, asistencia en carretera y daños propios.

Además de estas coberturas habituales, existen otras más específicas que es importante conocer, como la defensa jurídica, la libre elección de taller, el seguro del conductor, el seguro de carnet de conducir y el seguro de mercancías para vehículos comerciales.

¿Dónde puedo contratar el seguro obligatorio para mi vehículo?

Para contratar un seguro de coche, se recomienda consultar las principales aseguradoras en España, ya que casi todas ofrecen este tipo de seguro. Algunas de las más destacadas son:

Producto Responsabilidad civil obligatoria Asistencia en viaje Seguro accidentes conductor Protección jurídica Reclamación de multas Rotura de lunas Vehículo de sustitución Contacto
Reale Auto Terceros Básico Reale Seguros Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 90.000? Ilimitada y 1.500? con abogados propios No incluido coste de la reparación Hasta 35 días desde el 7º día Contratar online
Seguro Coche a Terceros Caser Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 60.000? Ilimitada y 1.500? con abogados propios Ilimitada No incluido coste de la reparación Hasta 7 días Contratar online
Auto Selección Terceros SegurCaixa Adeslas Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 60.000? Ilimitada y 3.000? con abogados propios Ilimitada (cobertura opcional) No incluido coste de la reparación No incluido Contratar online
Terceros Verti Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 60.000? Hasta 600? No incluida No incluido coste de la reparación No incluido Contratar online
Motor Elige a Terceros Axa Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 50.000? Ilimitada y 1.200? con abogados propios Ilimitada (cobertura opcional) No incluido coste de la reparación No incluido Contratar online
Seguro de coche a terceros amv Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 50.000? (opcional) Hasta 600? No incluida No incluido coste de la reparación No incluido Contratar online
Motor Go a Terceros Zurich Incluidos los daños personales y materiales Desde el kilómetro 0 Hasta 48.000? Ilimitada y 1.500? con abogados propios Ilimitada (cobertura opcional) No incluido coste de la reparación No incluido Contratar online

Fuente: Roams, utilizando su comparativa de precios a partir de la información oficial proporcionada y/o publicitada por las marcas. Se presentan los mejores seguros de auto, ordenados por producto. Actualizado al miércoles, 13 de septiembre de 2023.

Preguntas frecuentes sobre los vehículos obligados a tener un seguro

¿Puedo solicitar un duplicado del recibo del seguro de coche?

Sí, es posible solicitar un duplicado del recibo del seguro de coche a través del área de clientes de la compañía, visitando una de sus oficinas o llamando al departamento de atención al cliente de la aseguradora.

¿Es necesario portar el comprobante del seguro en el automóvil?

No, no es necesario llevar el comprobante del seguro en el automóvil, ya que a partir de 2008, todos los datos se encuentran registrados en el sistema FIVA y los agentes tienen acceso directo a ellos.