Saltar al contenido

Situación: llevo 7 años sin pagar hipoteca, ¿qué hacer ahora?

llevo 7 años sin pagar hipoteca

Después de 7 años sin pagar la hipoteca, aún no tengo ninguna noticia al respecto.

Hola, estoy bastante preocupado ya que hace 7 años dejamos de pagar la hipoteca. Me sorprende que aún no hayan tomado medidas legales en mi contra ni haya recibido noticias del juzgado. Además, tengo una pensión de invalidez del 33% y trabajo 4 horas. Esto significa que recibo 1100? de pensión y 700? de nómina, ¿qué cantidad pueden embargarme? ¿Es embargable también la pensión? Muchas gracias.

Según la ley, la hipoteca prescribe después de 20 años, así que tal vez tenga suerte y pueda evadir esta deuda.

Tengo una hipoteca en régimen de gananciales y mi ex pareja ha fallecido. No puedo hacer frente al pago y ahora me están reclamando la deuda. Aunque estábamos divorciados, no se realizó la liquidación de bienes y la herencia de mi ex pareja ha sido renunciada por sus familiares. ¿Puedo vender la vivienda yo misma? ¿O el 50% de la venta va para el estado? Gracias.

Antes que nada, es necesario que todos los herederos renuncien a la herencia, lo cual incluye a los familiares de tu ex pareja hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos y tíos abuelos). Si ya han renunciado, será el Estado quien herede la parte correspondiente a tu ex pareja. En ese caso, entendemos que el Estado se quedará con el 50% de lo que obtengas por la venta de la vivienda.

Dado que se trata de una situación compleja, te recomendamos hablar primero con un notario. Este profesional te dará una explicación gratuita sobre tus opciones legales.

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayuda a mejorar nuestro servicio y califica nuestra atención en Trustpilot. También puedes compartir tu experiencia con tus conocidos aquí:

Hola, hace un año me embargaron dinero de mi cuenta, proveniente de la ejecución de una hipoteca de un local comercial. Me preocupa que haya pasado tanto tiempo y aún no se haya subastado. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo puede tardar el banco en subastar el local desde que se inició el proceso de ejecución con el embargo del dinero? Supongo que debe haber un plazo establecido. Saludos.

En respuesta a Andrea Perez Garcia:

Hola, hace un año me embargaron dinero de mi cuenta, proveniente de la ejecución de una hipoteca de un local comercial…

Según lo que nos cuentas, es probable que el local ya haya sido subastado y que el banco se lo haya adjudicado. Por lo general, las cuentas no se embargan hasta después de que la vivienda se haya subastado y se haya vendido por un valor inferior a la deuda. Por lo tanto, nuestro consejo es que solicites una explicación al banco con el que tienes la hipoteca, ellos podrán decirte si el local ya ha sido subastado o no.

Te agradeceríamos enormemente si pudieras evaluar nuestro servicio en Trustpilot si estás satisfecho con nuestra respuesta. Además, puedes compartir tu experiencia con otras personas que puedan estar interesadas.

Andrea Perez Garcia hizo una pregunta similar sobre la ejecución hipotecaria:

«Hola, hace un año me embargaron una cantidad de dinero de mi cuenta. Consulté al banco y me dijeron que primero embargan el dinero y luego las propiedades. Mi pregunta es cuánto tiempo tiene el juzgado para embargar el local. Supongo que el juzgado le dará un plazo.»

Miquel respondió: «No se ha subastado el local. Como mencioné hace un año, embargaron el dinero primero. Pregunté al banco y me dijeron que embargan el dinero primero y luego las propiedades. Mi pregunta es cuánto tiempo tiene el juzgado para embargar el local. Supongo que el juzgado le dará un plazo de tiempo.»

Responiendo a este comentario, dijimos: «Es un procedimiento inusual, pero entendemos que el banco ve mayores posibilidades de recuperar el dinero con el embargo de las cuentas que con el embargo y subasta del local. Sin embargo, según el artículo 128 de la Ley Hipotecaria, el banco tiene hasta 20 años para solicitar el embargo y subasta del local, contando desde el momento en que se resolvió tu contrato hace un año. Por lo tanto, sería una buena idea intentar llegar a un acuerdo para pagar la deuda de otra manera y evitar así el embargo de tus cuentas y del local.»

Nuevamente solicitamos tu ayuda para valorar nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir tu experiencia con otras personas:

«Gracias, Miquel, por responder. Es extraño, porque en esa cuenta teníamos más dinero y solo embargaron la cantidad justa que, con la subasta del local, cubriría lo que reclama el banco. No tengo las cuentas embargadas. He intentado llegar a un acuerdo con el banco, pero están siendo muy inflexibles. No creo que tengan que pasar 19 años para ejecutarlo. ¿Puedo presentar una solicitud al juez para que resuelva el problema?»

Respondiendo a Andrea Perez Garcia, dijimos: «¿Recibiste una notificación de embargo cuando retiraron el dinero de tu cuenta hace un año? Si es así, entendemos que el juzgado ya evaluó la demanda del banco y dictaminó que ese embargo era la solución óptima. Sin embargo, dado que aún tienes deuda pendiente y tu banco no quiere negociar otros métodos de pago, quizás te convenga acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley te permitirá forzar una negociación a través de un mediador concursal. En este hilo de foro encontrarás toda la información que necesitas.»

Una vez más, te pedimos que valores nuestro servicio en Trustpilot si estás satisfecho con nuestra respuesta. También puedes compartir tu experiencia con otras personas.

Hola Miquel, mi abogado fue quien lo recibió, yo no recibí nada, y me lo comentó después de haberme quitado el dinero. Él sugiere que lo mejor es esperar, aunque ya desconfío de él. También mencioné a mi abogado la ley de segunda oportunidad, pero me dijo que no me lo aconsejaba. Estoy en un dilema y no sé qué hacer, lo único que tengo claro es que quiero que todo esto termine lo más pronto posible…

En ese caso, te recomendamos que pidas una cita con tu abogado para que te muestre la documentación enviada por el juzgado. De esta manera, podrás saber si el banco está siguiendo el proceso ordenado por los tribunales. Durante la visita, también puedes aprovechar para preguntar qué soluciones, en su opinión, podrían aplicarse en tu situación. Si no estás satisfecho con sus respuestas y aún desconfías de él, quizás deberías considerar buscar una segunda opinión de otro abogado o dirigirte a tu ayuntamiento.

Si encuentras útil nuestra respuesta, te agradeceríamos si pudieras valorar nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir tu experiencia con tus conocidos aquí:

Gracias Miquel, ya te contaré.

En cuanto a mi ayuntamiento, ¿a qué departamento puedo acudir para recibir asesoramiento e información?

Dependiendo del municipio, muchos ayuntamientos cuentan con un departamento especializado en brindar asesoría jurídica a los residentes. Sin embargo, las formas de contacto pueden variar. Por lo tanto, te recomendamos que te dirijas personalmente a tu ayuntamiento (o que llames por teléfono) para consultar si disponen de dicho departamento y cómo puedes solicitar una cita.

Si encuentras útil nuestra respuesta, te agradeceríamos si pudieras valorar nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir tu experiencia con tus conocidos aquí:

Hola Miguel, hace 8 meses que no pago mi hipoteca y he recibido un mensaje anunciando que iniciarán acciones judiciales. ¿Qué puedo hacer?

Según Elena Ruiz: «Hola Miguel, hace 8 meses que no pago mi hipoteca y he recibido un mensaje indicando que lo pedirán judicialmente. ¿Qué puedo hacer?»

En primer lugar, lamentamos mucho tu situación. Sin embargo, es importante que sepas que existen soluciones para renegociar la deuda y evitar la pérdida de tu vivienda. Te recomendamos visitar esta página donde encontrarás más información al respecto.

Estamos disponibles para resolver cualquier duda que puedas tener sobre este tema o cualquier otro relacionado con tu hipoteca.

Si encuentras útil nuestra respuesta, te agradeceríamos si pudieras valorar nuestro servicio en Trustpilot y compartir tu experiencia con tus conocidos.

Según Begoña Álvarez Pérez: «¿Qué pasa si me atraso un mes con mi hipoteca?»

En caso de retrasarte un mes en el pago de tu hipoteca, el banco te cobrará una comisión de entre 30 y 70 euros (el monto exacto se especifica en tu escritura). Además, se aplicarán intereses de demora que se acumularán día a día mientras la deuda siga pendiente.

Para evitar estas consecuencias, te recomendamos que te pongas en contacto con el banco lo antes posible y trates de negociar posibles soluciones. En nuestra página sobre el impago de la hipoteca encontrarás más información y consejos útiles al respecto.

Si consideras útil nuestra respuesta, te agradeceríamos si pudieras valorar nuestro servicio en Trustpilot y compartir tu experiencia con tus conocidos.

En relación a tu consulta, en la cual mencionas que el banco no te ha contactado en más de 5 años y no has recibido ninguna notificación desde el contacto inicial que tuviste con ellos durante la pandemia del COVID-19, te recomendamos que te pongas en contacto directo con el banco para obtener información actualizada sobre tu situación y las posibles acciones que puedas tomar.

Al revisar mi cuenta en línea, me he dado cuenta de que no aparece ningún registro de la hipoteca.

Me gustaría saber si hay alguna solución para entender por qué no he recibido ninguna notificación y por qué ha desaparecido la hipoteca de mi cuenta. Agradezco su ayuda.

Citando a Yolanda:
Pregunta similar: Más de 5 años sin pagar hipoteca
Hola, llevo más de 5 años sin pagar la hipoteca.

Es posible que se trate de un error informático o que el banco haya transferido tu hipoteca a otra entidad financiera o fondo de inversión. En cualquier caso, la única forma de averiguarlo es solicitar una cita en tu oficina y consultar sobre ello.

Si encuentras útil nuestra respuesta, te agradeceríamos que compartas tu experiencia y valores nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: